lunes, 20 de diciembre de 2010

Ahorro energético o el chocolate del loro

Supongo que todos conocen la historia o el chiste de la familia rica venida a menos que para ahorrar y mantener su status deciden eliminar el chocolate del loro, es decir, suprimen los gastos más pequeños y superfluos olvidando los gastos más importantes. Me recuerda bastante a un anuncio del Ministerio de Industria que aparece en los medios de comunicación en los que se ve a miembros de la selección española de fútbol, aprovechando su tirón comercial tras ganar el Mundial de Fútbol, recomendándonos que cambiemos algunas actitudes para fomentar el ahorro.

Ignoro si se habla de ahorro económico, en cuyo caso, calculo que dicho ahorro es mínimo solo comparado con el gasto de la campaña publicitaria, sin contar los enormes despilfarros que tienen ya de por sí nuestras administraciones. ¿Por qué es necesario que haya tantas luces encendidas en las calles? ¿No bastaría con encender la mitad solamente? ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué están encendidas las luces en las autovías o autopistas? ¿No les parece un gasto superfluo? Personalmente creo que es un error mayúsculo mantener grandes núcleos de luz como es la iluminación (¿nocturna? porque muchas veces incluso se puede ver que están iluminadas en pleno día) en las calles o autovías y pedir a los ciudadanos de a pie, a los de siempre, que gastemos poco y adquiramos bombillas de bajo consumo, o lo que es lo mismo, nos piden que eliminemos el chocolate del loro.  ¿A nadie se le ha ocurrido instalar un sistema detector de movimientos que encienda las luces cuando sea necesario?

Si el planteamiento del Estado es concienciarnos ecológicamente, ¿Por qué se mantienen encendidas las luces que iluminan edificios singulares a las 3 de la mañana mientras nos piden que reciclemos las botellas de cristal? ¿Por qué se insiste en que usemos el transporte público para nuestros desplazamientos y el Presidente del Gobierno utiliza un avión de las Fuerzas Aereas para realizar un mitin. ¿No es todo absolutamente incompresible?

Está claro que todo es puro fariseísmo. Queda muy bonito, pero no sirve para nada. Seguramente sea lo que llaman un lenguaje políticamente correcto, que yo no sé lo que es, pero debe ser algo así como no vamos a molestar a nadie y vamos a quedar muy bien con todos ¿no?

Piensen.
Sean buenos.

3 comentarios:

  1. Yo voto por plantar una central nuclear a cada palmo como en Francia o Alemania y no depender directamente de otros países energéticamente. Sólo, perdón, solo se conoce una explosión nuclear en la defenestrada Unión Soviética, alguien cree de verdad que si estalla una en Francia los Pirineos nos salvarían? ¿Cómo acabar con la crisis? mi respuesta es sencilla: eliminen las CCAA y la duplicidad de funciones.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el Estado debía predicar con el ejemplo, pero si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, haremos una montaña.
    Si cada uno, indivudualmente, procura hacer lo correcto(no solo en términos ecológicos, sino en todos los ámbitos,incluido el moral), podremos conseguir algo para el conjunto.
    Totalmente de acuerdo en que se tomen medidas como el ahorro en la iluminación de las calles, pero también procuremos nosotros, en nuestros hogares, no encender luces innecesarias.

    ResponderEliminar
  3. estamos todos tan achuchaos..., hay que ahorrar en todo..., y encima energia!!!!

    ResponderEliminar