lunes, 4 de abril de 2011

El culto al cuerpo

Vengo observando en los últimos tiempos una moda, que un principio, no es preocupante, pero que llevada al extremo, comienza a ser muy peligrosa. Hablo del culto exagerado al cuerpo, la búsqueda obsesionada por el cuerpo perfecto. Es innumerable la gente que realiza dietas milagro, acude a gimnasios, y un sinfín de actividades más para conseguir un cuerpo perfecto. Supongo que todos los hombres desean ser unos Apolos, y todas las mujeres, unas Venus. Esa es la imagen que nos proyectan los medios de comunicación de forma martilleante. Esculturales modelos nos muestran sus encantos a todas horas. Eso no es malo, en absoluto, lo malo es confundir lo excepcional con lo cotidiano.

En Francia, se estaba estudiando incluir en las fotos de modelos, que la imagen había sido modificada digitalmente, para impedir que los y las adolescentes (no l@s adolescentes como se ha puesto de moda ahora con el lenguaje no sexista) caigan en la trampa de pensar que ése es el patrón de belleza y que es alcanzable fácilmente. Debido a estos intentos, son muchos lo que caen en graves trastornos alimentarios. Seguramente usted recuerde la fotografía retocada por un famoso programa de edición de imágenes en la que la modelo en cuestión había sufrido tantas modificaciones, ¡que no tenía ombligo! A estos iluminados, les preocupa más hacer hincapié en las curvas que en la naturalidad de la mujer.


¿Qué quiero decir con esto? Pues que la sociedad en general está aspirando a unos patrones de belleza inalcanzables. Queremos tener el pelo de un determinado actor o actriz, los ojos de otro, el cuerpo de un cantante... Y como por lo general no lo tenemos, pues acudimos a la cirugía estética, que por unos cuantos euros, bastantes, modificamos nuestra anatomía a nuestro antojo. Creo que estamos buscando una perfección que no existe. Recuerdo que en mi adolescencia, leyendo el periódico con mis amigos, salió una foto de Claudia Schiffer, a la sazón la modelo más famosa de la época, y decía uno de mis amigos, que a él no le gustaba esa chica porque tenía no se qué en la mirada. Me quedé muy pensativo, llegué a la conclusión de que la búsqueda de la perfección, nos impede disfrutar de la belleza.

Piensen.
Sean buenos.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡QUE NADIE BUSQUE LA PERFECCIÓN, QUE LA TENGO YO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Intentar mejorar, si hay medios para ello, no es tan malo.
    Llegará un día en que el ponerse pecho, o hacerse una liposupción,será como ir al dentista. ¿Que se da mucha importancia a la imágen?, es cierto, pero quien más y quien menos nos fijamos y mucho en las apariencias, eso de que la belleza está en el interior...

    ResponderEliminar
  3. Diegvs, que tu modelo de belleza sea Claudia Schiffer..!!!

    Una buena operación de vista (que ya la has hecho) te vendría bien a tí.

    Por cierto, esa operación, era por necesidades médicas???????

    Piensen.

    ResponderEliminar
  4. Pero que búsqueda de la perfección ni que leches Diegvs, si a los hombres a poco que nos enseñen se nos van los ojos.... Y disfrutamos, vaya que si disfrutamos.....

    ResponderEliminar
  5. Gracias a mi exagerada devoción por el culto al cuerpo y a unos humildes ahorros, amasados durante mi primera juventud, dejaron de llamarme "el orejas". No soy perfecto pero seguro que desde entonces dejé de ser un don nadie para la Schiffer.

    ResponderEliminar
  6. Opino que si esas operaciones en principio son para eliminar o mitigar algún complejo físico y/o psicológico pues genial, operémonos !! y si no, pues no veo por que tiene que ser mas desagradable la aparición de algún que otro michelín , síntoma de la madurez, de alguna que otra cervecita y del relax y la naturalidad...todo en su justa medida. Admiro mucho mas un cuerpo natural, tanto de chica como de chico, que aquellos otros producto de las soporíferas pesas..basémonos en alimentación sana y ejercicio físico moderado, esa es la rutina a seguir, no solo para estar a gusto con el cuerpo si no para alcanzar bienestar mental y físico. Bueno, es mi propósito de todos los años, en ello estoy, aunque a veces no lo consiga del todo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo del 9 de abril de 2011, la verdad es que me gusta muchísimo tu comentario y estoy 100% de acuerdo con lo que dices. Creo que la libertad personal es importante, de ahí sentirse bien físicamente y buscarlo, pero sin obsesionarse. yo me cuido y creo que si uno tiene complejos una pequeñs intervención no está mal, porque nos guste o no la gran mayoría de los seres del primer mundo no pasamos del físico, estamos en otro escalón de la pirámide de Maslow. Esta es la realidad que nos ha tocado vivir, aunque sí podemos limitar hasta dónde queremos que llegue esa preocupación por vernos bien...

    Personalmente, pienso que verse bien físicamente ayuda a estar bien, pero no es la clave del éxito, en absoluto. Por lo tanto, si tengo que elegir entre cuerpo y mente, prefiero una mente sana que un cuerpo escultural, porque al final la verdadera felicidad se consigue con lo que llevamos/tenemos dentro y con las experiencias vividas y no tanto con halagos sobre nuestro aspecto físico, que pasará. Aceptémoslo la vida nos deja huella y lo que antes estaba arriba y firme, caerá con el paso del tiempo, aunque tengamos casos de iconos de famos@s que habiendo intentado "escapar" al efecto tiempo, conseguiéndolo mejor o peor con muuucha cirugía, me quedo personalmente con esas grandes personas con arrugas y michelines que transmiten vida y experiencia en sus rostros y cuerpos.

    ResponderEliminar