lunes, 27 de junio de 2011

Prêt-à porter

Vengo observando, de un tiempo a esta parte, cuando realizo mis compras en un centro comercial, la enorme cantidad de gente que acude a hacer sus compras, o sencillamente a pasar el día, en chándal. Es tanta la gente que acude así vestida que llego a pensar si es que hacen algún tipo de descuento en las grandes superficies al hacer las compras. He comprobado que aunque suelen ser los adolescentes los más aficionados a esta moda, los hay de todas las edades: Bebés casi neonatos con su chándal y sus zapatillas de deporte, de marca reconocida a ser posible; señores ya talludos, y personas mayores, estos últimos suelen acompañar su vestimenta con unos zapatos, negros por lo general o con una camisa. Será para ir elegantes. Yo pensaba que el chándal se usaba para hacer ejercicio, y ya si me apuran, para estar el domingo en casa, en el jardín, haciendo chapucillas o cosas por el estilo. Pero no. Nuevamente me confundo. Actualmente el chándal es el fondo de armario. Se ha convertido en lo que la gente de la moda llama un básico. La gente usa el chándal para ir a comprar, para ir a casa de los amigos, para tomar una cerveza en el bar de abajo, para ir a clase en la universidad... ¡hasta para ir a misa! Me quedo atónito ante esta moda de mal gusto.

Otra moda es la de llevar los pantalones bajados, mostrando la ropa interior a sus congéneres. Lo que comúnmente se conoce como ir con los pantalones cagaos puesto que esa es la sensación que ofrece. ¿Esta gente piensa que me es agradable observar sus calzoncillos o esos tangas minúsculos? Pues no amigos, no. No me agrada ni me divierte. Es posible que por eso se llame ropa interior, porque se lleva por el interior sin necesidad de ser mostrado. Tampoco entiendo porqué los jovenes, se empeñan en utilizar las gorras con la visera hacia atrás, y los más atrevidos, hacia un lado ¿No se dan cuenta que la visera es para proteger la vista del sol fundamentalmente? Muchas veces pienso que las gorras deberían venir con un manual de instrucciones para que esta gente aprenda a manejarlas. Si no, no me explico semejantes aberraciones. Ahora, con la llegada del verano, es muy común observar a mucha gente ir por la calle con las sandalias de goma, de esas que se mete el dedo pulgar del pie, para ir a cualquier parte. La imagen que proyectan es lamentable, aparte del olor. Es lógico pensar que un calzado de goma es para ir a la piscina o a la playa, no para ir en el autobús urbano apestando al resto de ciudadanos.

Creo que estas, y otras, demostraciones de mal gusto son producto de la televisión, que ensalza a la chusma y sus horrendas formas de vestir. Estilo que busca sencillamente llamar la atención. Y claro, el populacho lo imita con la idea de que es lo más in que dirían los posmodernos, cuando en realidad lo que están haciendo es el ridículo más espantoso. Imagino que es una utopía pedir desde este humilde blog que antes de elegir la ropa, pensemos, cosa que no vendría nada mal a esta sociedad actual.

Piensen.
Sean buenos.

2 comentarios:

  1. Lo siento por el chorraco que voy a soltar.

    Digan lo que digan el chandal no es prenda de moda, el dia que lo veas en una pasarela, puede, pero nunca ha sido tendencia, otra cosa es que ciertas personas, que pasan de la etiqueta porque "yo soy asi y sino te gusta te jod*s" lo defiendan como prenda multiusos. Es mucho más correcto el vaquero para algo informal como ir a la compra.

    Lo de los pantalones "cagados" viene de los EE.UU., más concretamente de la población carcelaria, a la que se la prohibe el uso de cinturones (para que nadie lo use como arma contra los demás o contra si mismo) y le dan prendas grandes por falta de tallas muchas veces. El llevar los pantalones asi, en su comienzo, era porque eras ex convicto, pero se popularizó como manera de vestir en barrios marginales donde la mayoría de la gente ha sido detenida, sobre todo gente negra (que por H o por B son los más criminalizados en la población americana). Lo cual tampoco es etiqueta y muchas veces, los chavales que lo llevan no saben ni qué significa.

    La tendencia o moda en los jóvenes siempre es una oposición al sistema y siempre es provocativa, en mis tiempos iba el brit pop y la gente que no saludaba a la ducha... y en España descubrimos que kilos de gomina hacian las veces de la falta de jabon capilar. Lo importante es enseñar al chaval a discriminar y tener opinión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo (además expuesto de manera muy acertada). Permíteme que dentro de estas lamentables tendencias, también tienen cabida otras como ir con el pelo largo, despeinado y sucio, barba no ya descuidada sino más bien de aquél que es un guarro y un vago y por tanto como ahora vale todo y encima salen así en televisión, pues directamente no se afeita. También resulta chocante ciertas formas de vestir en donde lo chabacano,lo roto, lo sucio, lo exagerado e incluso lo "agresivo"(se me viene a la mente esos escotazos infames tan incómodos como inverosímiles), se ve como lo más normal del mundo y somos los que optamos por un modo más convencional de vestir los que vamos llamando la atención. Creo que la gente debería reflexionar un poco y pensar antes lo que se pone porque corremos el riesgo de que algún día nos encontremos en el centro comercial a alguien que va en pijama y con los mocos colgando y todo lo veamos como lo más chic y si se le ocurre hacerlo a algún modelo, actor o famosillo de turno, pues nada todos a imitarle como borregos

    ResponderEliminar