lunes, 19 de septiembre de 2011

Copago sanitario y Factura en la sombra

En Italia el Senado, ha aprobado recientemente el Copago Sanitario, es decir que es necesario pagar una cantidad si va al médico de cabecera, otra cantidad mayor si acude al especialista y otra mayor aún si acude al servicio de urgencias. La razón, según dicen es para evitar el abuso de la población del sistema sanitario. Estoy convencido de que al final se implantará esta medida en España, ya que somos uno de los países de la zona Euro que más veces acude al médico al año.

Por otra parte, desde la semana pasada, el Hospital de La Paz de Madrid está entregando a los pacientes que han sido intervenidos, lo que se ha llamado Factura en la sombra informando del coste real de la operación, con el fin de que los ciudadanos conozcan el coste de la asistencia sanitaria que reciben. Me parece una buena idea. Es una forma de que todos conozcamos que, la sanidad no es gratis y que por ejemplo, extirpar las amígdalas cuesta 792,33€. Por supuesto que sé que todos pagamos con nuestras nóminas una parte a la Seguridad Social financiándola.

Ahora les hablaré de un caso real. Al señor A le han diagnosticado un problema coronario y debe ser intervenido quirúrgicamente, pero vive en un país cuya sanidad dista mucho de la nuestra en calidad médica, y no puede operarse en su país porque no cuenta con los medios económicos suficientes. ¿Qué hace el señor A? Sencillo. Llama a su primo, el señor B que vive en España, y acude el señor A al médico como si fuera el B. El médico tras hacer las pertinentes pruebas, le cita para la operación en un periodo de tiempo. El señor A vuelve a su casa, a su país, y el día antes de la operación vuelve a España para operarse, haciéndose pasar por el señor B. Resultado, usted y yo estamos pagando la sanidad  de forma ilícita a terceras personas. Insultante, ¿no le parece?

Piensen.
Sean buenos.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo se descubrió que muchos medicos estadounidenses, a las personas con poco recursos y fallos coronarios, las recetaban una pastilla y un viaje a España. Cuando estaban aqui, se tomaban la pastillita y se infartaban, como la sanidad es un derecho primario y la asistencia en emergencia es gratuita, los americanos se iban operados a casa. Taraaaan.
    De todos modos, creo que uno puede hacer un abuso en caso de medicación o de ir a la consulta, pero en caso de operaciones no creo que vaya a influir, en la seguridad social uno no se opera por gusto... y tampoco sé si el ahorro de la concienciación va a ser amortizado con el gasto de papel... en fin. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Al señor A, de 61 años, le han diagnosticado un problema coronario y debe ser trasplantado de corazon, pero vive en una comunidad autonoma A cuya sanidad transferida no realiza transplantes coronarios a mayores de 60 años. ¿Qué hace el señor A? Sencillo. Llama a su primo, el señor B que vive en la comunidad autonoma B, este le cuenta que en su comunidad autonoma no existe esa limitacion de edad. El señor A decide ir al medico de la comunidad autonoma B, El médico tras hacer las pertinentes pruebas, le añade en la lista de espera de transplantes. El señor A vuelve a su comunidad autonoma A, un dia tiene la suerte de ser llamado para trasplantarse y vuelve a la comunidad autonoma B para operarse. ¿terrorifico? ¿real? ¿mi comunidad autonoma es la A o la B? la constitucion española no impide esto en teoria??

    ResponderEliminar
  3. hola muy buenas a todos.
    estoy pensando que me boy a ir a ese hospital de madrid y cuando me presenten la factura en la sombra , yo les presentare mi retribuciones anuales al estado en concepto de deducciones del trabajador de su parte a la seguridad social, y despues de esto compensamos, lo mismo hasta gano cuartos... ... por que esa es otra si no gasto por que no requiero de sus servicios deverian de compensarme no?
    un abrazo, y no se me pongas malos...
    ... el markes ...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se tendrían que privatizar , la sanidad la educación y la justicia, de esa manera tendríamos buenos profesionales, baratos,y lo que se ahorrara, se podría utilizar para incentivar a empresarios y bancos que son los que crean empleos.

    ResponderEliminar