lunes, 24 de octubre de 2011

¿Justicia o Venganza?

La semana pasada todos hemos sido testigos de un par de noticias de carácter jurídico que nos han impactado de una forma u otra. Por un lado, ha comenzado el juicio a los asesinos confesos de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo; y por otro, se ha detenido al padre de los niños de 6 y 2 años desaparecidos en Córdoba. Esperemos que este último suceso acabe de la mejor forma posible para los menores, pero desgraciadamente, todo parece indicar que no va a ser así. De confirmarse, estaríamos ante dos crímemes espantosos, que han llenado de rabia e indignación a la población en general.

Como era de esperar, los presuntos asesinos de Marta del Castillo han negado su implicación en el caso, y todavía hoy, siguen sin aparecer los menores desaparecidos. Esto provoca que la sociedad se crispe aún más y se digan auténticas barbaridades. En este tiempo he oido muchas cosas, evidentemente nada escrito, pues es políticamente incorrecto. Pero muchas de las personas con las que he hablado de estos asuntos, me han dicho que en el caso de que hubiera sido su hija ellos hubieran dado una paliza a los jóvenes que supuestamente torturaron y mataron a la joven sevillana o al padre de estos niños, hasta que aparecieran los cuerpos... ¿Esto es la Justicia? ¿O en realidad es la Ley del Talión?

La ley del talión (del latín talis, -e: Semejante) se promulgó para establecer una proporcionalidad entre el daño recibido en el crimen y el daño producido en el castigo. Es el primer límite que se conoce a la venganza. Antes de esta ley, había un castigo desproporcinado entre crimen y castigo. Si usted me robaba una oveja, yo podía quemar su casa y asesinar a toda su familia. Han pasado siglos desde entonces... ¿Hemos avanzado algo? ¿Qué haría usted ante los hechos de la joven sevillana o de los niños desaparecidos en el caso de que fueran suyos? ¿Justicia o Venganza?

Piensen.
Sean buenos.

3 comentarios:

  1. que yo sepa (EN TÉRMINOS GENERALES, REPITO: EN TEMINOS GENERALES!!) ha sido el siguiente:

    1.Sociedades provenientes de culturas ancestrales: justicia = venganza. Intención = satisfacción de instintos por injusticia.

    2. Sociedades provenientes del islam: Ley del Talión (ya es un avance respecto a la venganza) además no todo el mundo es considerado igual ante la ley. Intención: disuadir de cometer delitos.

    3. Sociedades prvenientes del judeo-cristianismo: Castigos mucho menos agresivos que el crimen cometido. Intención: (al menos en teoría)perdón y reinserción en la sociedad

    P.D. lamento el enojo que esta opinión mia pueda causar a los que les dan nauseas cualquier cosa que huela a incienso...

    ResponderEliminar
  2. Hola Diegus, no se si estás insinuando que la gente lo que pide es venganza y no justicia, pero a lo mejor a ti te parece justicia es enviar a un asesino 3 o 4 añitos a la carcel y luego... ala, a pasear que ya has cumplido. Seguramente colgar a estos tios en la plaza del pueblo sería considerado "una venganza cruel, inhumana y bárbara" pero yo creo que entre ese extremo y dejarlos salir en unos pocos años debe haber un término medio, más justo y más equitativo. ¿Acaso ellos no han condenado a una familia para el resto de su vida a un dolor y sufrimiento que no podemos ni imaginar?. Cuando ellos salgan de la carcel, ten por seguro que la familia de marta seguirá sufriendo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo creo que hay que ser civilizados. Lo primero asegurarse de que son ellos, y luego un accidente ... y evitamos que vuelva a ocurrir. Para eso, coincido con Pablo, la sociedad musulmana es más "persuasiva" y efectiva, lo malo que algunas veces se equivocan y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar