lunes, 27 de febrero de 2012

Seguridad al volante

Recuerdo con especial cariño cuando me saqué el carné de conducir que mi abuela, colocándose el dedo índice en la nariz, me decía con todo el amor de una abuela que tuviera mucho cuidado porque "el volante es un arma de doble filo". Cuando eres joven no haces caso a las personas mayores, pero según vas creciendo, te vas dando cuenta de lo sabios que eran. Afortunadamente, yo no he tenido ningún accidente de tráfico, pero podía haberme pasado, como a cualquiera que conduce con frecuencia.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2010 —en su web no aparecen los datos de 2011— fallecieron en España 2478 personas en en 85503 accidentes. Esto significa que en un año en la carretera han fallecido más del doble de personas que las asesinadas por ETA en más de 50 años (839 asesinados). Asombroso. Según las propias estadísticas de la DGT las causas de estas muertes son, como bien suponen, las distracciones, las infracciones, la velocidad y el alcohol y drogas.

He observado, igual que lo habrá hecho usted, que una inmensa mayoría de conductores usa el teléfono móvil mientras conduce. Pues bien, voy a aportar mi pequeño granito de arena para intentar mejorar la seguridad en la conducción. Les propongo dos vías: Por un lado, que en  todos los coches nuevos que se vendan en España tengan instalado el sistema de manos libres Bluetooth. Instalarlo de fábrica es barato. Por otra parte, obligar a todos los conductores que tengan una línea móvil a instalar este sistema de manos libres. Seguramente así, se reducirían las distracciones y se mejoraría la seguridad en la carretera. Es solo una idea, pero poco a poco, podremos aumentar la seguridad.

Piensen.
Sean buenos.

5 comentarios:

  1. Siento discrepar, pero el problema creo que no esta en como hablas por el móvil,..sino en el hecho de hacer dos cosas a la vez,...que una de las dos la haces mal,..sobra decir que además es por todos conocido que si en tu perfil genético cuentas con una Y, es imposible que puedas hacer dos cosas a la vez.
    No pasa nada,..por contestar despues,...si nos mentalizamos de que no pasa nada por esperar,..parar y contestar...si la mayoría de las llamadas no son tan urgentes,..ni tan importantes...

    ResponderEliminar
  2. No se por qué han retwitteado este post, es de lo peor que he leido.

    Esta tan vacío de contenido sobre el tema como las arcas de la Comunidad de Valencia.

    Suerte en próximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha llamado la atención el dato sobre el número de muertos en carretera en un año comparados con todos los asesinatos de ETA. Es increible, que pasen tan desapercibidos unos muertos y que los representantes de los otros estén todo el día hablando de política y "venganza".

    ResponderEliminar
  4. He de decir al anónimo que le ha escrito que su artículo está tan vacío de contenido como las arcas de la comunidad de Valencia....que las de la comunidad de Castilla La mancha están aún más vacías.

    Yo le animo a que siga amenizándonos la mañana de los lunes, con esos artículo más o menos interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Dejando a un lado el vacio contenido de la entrada que comentan por aquí, creo que el autor sólo nos quiere hacer reflexionar sobre la precaución que se debe tener al volante.

    ¿Qué el telefóno móvil es una de las distracciones que causa accidentes de tráfico?
    Está claro.
    La solución que aportas a mi no me disgusta, aunque considero que las habrá más eficaces.

    Es más una tarea individual que colectiva.

    Si a la hora de conducir estamos a lo que tenemos que estar, lograremos evitar por nuestra parte muchos accidentes.
    Si estamos pendientes del cigarrillo, del móvil, etc. todas esas cosas que no nos hacen falta para conducir, seremos más vulnerables y podremos ser víctimas o causantes de un accidente de tráfico.

    Hay que concienciarse. Muchas de las distracciones que provocan accidentes son creadas innecesariamente, hay que evitarlas, que las prisas no son buenas y hay que respetar los límites establecidos,y por supuesto, nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol...que después pasa lo que pasa.

    Saludos.

    ResponderEliminar