lunes, 2 de abril de 2012

Babel

No me había percatado hasta las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias. Precisamente, ha sido en el Principado de Asturias donde he observado que el órgano supremo de representación del pueblo se hace llamar Junta General del Principado de Asturias/Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies, escrito así, en asturiano. Me sorprendió bastante  puesto que no lo había visto anteriormente.

No es un caso aislado. Parece ser que existe una especie de fuerza especial que obliga a cada comunidad autónoma a diferenciarse de las otras, y les obliga a utilizar cualquier signo distintivo para remarcar esta diferencia. ¿Qué será lo siguiente? ¿En Castilla-La Mancha se comenzará a usar una lengua llamada castellanomanchega? ¿Hablaremos con giros y expresiones propias de cada región? ¿En Andalucía se hará oficial el andaluz? ¿Será correcto decir "Vamoh a dar una vuertezita y tomar unas cañitah" así con acento andaluz? ¿Se convertirá cada región en una pequeña Taifa, con su propia lengua, con su propia cultura y con su propia historia? Sencillamente me parece ridículo y retrógrado. Una cosa es defender la idiosincrasia de cada región, y otra muy diferente convertirla en su razón de ser. ¿Al final esto se convertirá en Babel?

Por supuesto que no tengo nada en contra de multiculturalidad. Me parece sumamente enriquecedor para España, por ejemplo, que las llamadas regiones históricas tengan su cultura y su lengua propia, pero no saquemos las cosas de madre. ¿No será más productivo aprovechar estas diferencias para hacer algo positivo y productivo? ¿No sería mejor aunar esfuerzos en esta época de crisis? Entre otras cosas, nos podríamos ahorrar el dineral que cuestan los traductores del Senado. Por favor, que alguien ponga cordura y comience a sumar. Es urgente.

Piensen.
Sean buenos.

2 comentarios:

  1. Sí, realmente es un poco incoherente poner a la población general en situación de "recorte" y que aspectos como estos no reciban un buen "tijeretazo" en estos momentos, donde seas de donde seas te tienes que apretar el cinturón.

    ResponderEliminar
  2. Me da igual que la epoca sea de crisis o no, las gilipolleces lo son con y sin crisis, esta en concreto es una a la que jamas deberiamos haber llegado y de la que será muy dificil salir. Por un dia, solo por un dia "el tio la vara" al poder.

    ResponderEliminar