lunes, 22 de octubre de 2012

Retorno al pasado

La semana pasada, Tomás Gómez, portavoz y líder de los socialistas madrileños, acusó a los abuelos de la bancada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid de robar la infancia de los españoles, y a los actuales diputados autonómicos de robarles las pensiones. Se le pidió al señor González que retirara sus palabras, pero éste se negó, por lo que José Ignacio Echevarría, presidente de la Asamblea, terminó por retirar la afirmación de oficio. Imaginen la bronca que se produjo en la Asamblea.

Mañana es mi cumpleaños. Cumplo 38 años. Por cierto, si alguien quiere regalarme un trabajo, lo aceptaré con muchísimo gusto. Seguir oyendo hablar hoy del franquismo es algo que me llama mucho la atención en personas de mi generación, e incluso más jóvenes. Ninguno hemos conocido al dictador. Y mucho menos hemos vivido la Guerra Civil. Han pasado ochenta años desde el inicio de la contienda. Ya es tiempo de curar heridas. ¿Como es posible que Alemania, que sufrió el nazismo y una reunificación, haya sido capaz de reconstruir un país en tan poco tiempo y ser un referente internacional?

Está claro que para progresar hay que conocer la historia para no volver a cometer los mismos errores. Tenemos pues dos opciones: Seguir mirando hacia atrás sin avanzar, o por el contrario, podemos unir fuerzas y salir de esta crisis brutal, que ninguno de nosotros ha provocado y que todos estamos pagando y con creces. Estoy convencido de que la diferencia de programa entre los dos partidos mayoritarios en España, PP y PSOE,  no difiere más de un 10%. ¿Por qué no nos unimos y mejoramos el país y nos dejamos de zarandajas? Yo, por mi parte quiero avanzar. ¿Y usted?

Piensen.
Sean buenos.

6 comentarios:

  1. Solamente dos detalles a comentar, uno de ellos sin importancia:

    1) El lapsus en el nombre del líder del PSOE. Ha mezclado usted el apellido del Presidente de la Comunidad de Madrid, González, con el nombre del líder del PSOE en Madrid, Tomás. No tiene mayor importancia que avisarlo por si quiere corregirlo en el periódico digital con el que colabora.

    2) Este detalle sí tiene mucha más importancia. Como usted bien sabrá no es igual cómo está considerado hoy en día el nazismo en Alemania a cómo lo está el franquismo en España. En Alemania han tratado todos juntos (siempre queda alguna minoría nostálgica) dejar claro que su democracia es real. Que rompe con el pasado y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con la nuestra. Todos sus partidos políticos con representación han condenado el nazismo. Es una sociedad que se avergüenza mayoritariamente de aquella época.

    En España esto no es así. El partido en el Gobierno sin ir más lejos, no estamos hablando de una minoría precisamente, no ha condenado el Franquismo. Hay una parte muy importante de la sociedad nostáligica de aquella época. No se ha indemnizado a las víctimas. No se ha juzgado a nadie. La Transición ha sido muy continuista. Y, dato muy importante, en nuestro caso fue una Guerra Civil a partir de un golpe de Estado. Es decir, víctimas y verdugos somos nosotros mismos.
    Es evidente que la 2ª Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría han marcado el desarrollo posterior de la imagen nazi, pero el caso es que la visión alemana de ese momento de su historia no tiene nada que ver con la nuestra.
    Perdone, pero no es lo mismo. No se puede comparar Alemania con España, ni en esto ni en casi nada.
    Es difícil olvidar lo que sucedió y creo que, además, no debemos olvidarlo. La historia está para aprender. Si nos olvidamos de lo que nos pasó estamos condenados a repetirlo. Habrá gente que lo estará deseando, pero parte de la otra mitad lo seguimos temiendo.
    No hace falta vivir una época para saber que no quiero que se repita. ¿O a usted le gustaría que se repitiera el nazismo? Seguro que no.
    Estamos en una "democracia". Pero las democracias son más frágiles de lo que muchas veces nos creemos. No obviemos que los dos casos de los que estamos hablando fueron con sistemas democráticos vigentes. Uno se cambió desde dentro y otro por la fuerza. Pero en los dos había democracia.
    Cuidado con olvidar lo que pasó. Ojo, no quiero decir con esto que haya que sacar el tema siempre, en cualquier contexto. No. Eso es absurdo. Es abusar y no lleva a ningún lado. Es demagógico y populista. Pero tampoco pretendan que olvidemos y tampoco que perdonemos. Porque para que se dé el paso de perdonar debe haber una intención de pedir perdón. Y aquí no se ha dado... ni se dará. Porque, aunque no lo digan, una parte muy importante se siente muy orgullosa de lo que pasó y, mientras que se siga justificando por una parte, no habrá ni olvido ni perdón por la otra.

    Ahora bien, sobre la anécdota en cuestión, que el que saque el tema continuamente sea el PSOE, lo único que deja claro es que no tiene propuestas que ofrecer. Y que los dos partidos mayoritarios sean prácticamente iguales, sinceramente, también me da miedo. Mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido.
      Gracias Anónimo.
      Errare humanum est.

      Eliminar
    2. Buen comentario. Lo respaldo prácticamente en su totalidad.

      Feliz cumpleaños, por otro lado.

      Eliminar
  2. Iba a hablar sobre el articulo en cuestion, pero me veo mas obligado antes,tras leer el primer comentario, a indicar sin mas intencion que aportar todos los datos, que:

    El PP, actual partido del gobierno, el 20 de Noviembre del año 2002 (fecha no casual como puede verse), en sede parlamentaria, aprobó junto al resto de partidos por unanimidad una resolución, en la que se condenaba "la represión de la dictadura franquista" en dicha resolucion se pedia tambien al Gobierno (del PP) que reconociera los derechos de los exiliados, incluidos los niños de la guerra. Anteriormente el 14 de septiembre de 1999 el PP se habia negado a firmar una resolucion similar de condena al franquismo. Fue esta por tanto una condena historica por ser firmada por el PP junto al resto de partidos por primera vez en la democracia.
    A veces tambien es necesario recordar que, para poder cerrar heridas, hay que estar dispuesto a aceptar las rectificaciones por muy tarde que estas ocurran y no olvidarlas cuando estas se producen.

    ResponderEliminar
  3. Pero, y perdonad por mi ignorancia:
    ¿Existía el PP como partido político en la 2º república?
    Se que el PSOE sí existía en la 2º república, pero creo que el PP no.
    Y no me vale decir que algunas personas del PP tenían ascendientes que fueron cargos importantes en la dictadura franquista porque también los tiene el PSOE e izquierda unida, sin ir más lejos.

    Las asociaciones derecha-franquismo me parecen tan absurdas como PSOE-Stalinismo o PSOE-Nacional SOCIALISMO (y esta la he leído no hace mucho, manda carajo)

    ResponderEliminar
  4. en la Alemania previa al nazismo la izquierda no había perpetrado la enorme cantidad de crímenes que aquí si se cometió. Y por cierto, esto incluyó varios golpes de estado contra ¡¡¡la república y su gobierno legalmente constituido!!
    Esto tampoco se ha condenado, ni se ha juzgado a nadie.
    El perdón y la reconciliación debe suponer que todas las partes reconocen sus culpas. Eso yo no lo he visto

    ResponderEliminar