lunes, 18 de febrero de 2013

30 puñaladas

Hace tres años, en septiembre de 2009, un "hombre" mató a su mujer asestándole 30 puñaladas. Estos días se ha celebrado el juicio —ya saben la celeridad de la justicia— y a todos nos ha sorprendido que la fiscal haya solicitado rebajar la pena de 23 a 17 años y medio al considerar que no hubo ensañamiento. Según asegura el propio ministerio fiscal el acusado solo tenía intención de matar a su víctima sin causarle un sufrimiento mayor. Recuerden: 30 puñaladas. En algo más de un minuto. Es decir una puñalada cada dos segundo. Tic-tac... Una puñalada. Tic-tac... Otra... Tic-tac...

El Código Penal describe en su artículo 22.5 el ensañamiento como aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito. Es evidente que las puñaladas post-mortem no se computan para definir el ensañamiento, pero ¿por qué fue la primera, y no la séptima o la vigesimonona cuando este animal decidió acabar con la vida de su mujer? ¿Está convencida la fiscal de que el objetivo del asesino no era causar padecimientos innecesarios? Para considerar que hubo ensañamiento ¿debería haberla apuñalado aún más? ¿Debería haberla torturado antes? Ardo en deseos de conocer la opinión de la fiscal si la fallecida hubiera sido su hermana. O su hija.

¿Cómo podemos extrañarnos después si dos jóvenes de 14 y 16 años matan de más de 20 puñaladas a otro joven de origen magrebí y otros cuatro amigos los encubren en Almería? Si no se castiga a los mayores, ¿cómo se pretende ejemplarizar a los pequeños? Sé que este país va a la deriva desde hace tiempo. Esto ya no es un secreto para nadie, pero pensaba que había algunas cosas que teníamos claras. Me he vuelto a equivocar. ¿Cómo se puede luchar contra la violencia, de cualquier tipo, si nos encontramos con noticias como estas? Este tipo de actitudes lo único que provocan es socavar la escasa confianza que nos queda en el sistema judicial.

Piensen.
Sean buenos.

El regalo de hoy es "Walk on", dedicada a Aung San Suu Kyi, emblemática opositora birmana contra la dictadura militar, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, que no pudo recoger hasta 2012, ya que no se le permitió salir del país hasta esa fecha. Espero que les guste.


3 comentarios:

  1. El caso es que parece que has hecho los deberes pero no has entendido la lección. La definición legal de ensañamiento es muy clara aunque no coincida con la percepción popular del significado de la palabra. Eso explica el aparente contrasentido.

    Es fácil argumentar que más puñaladas no causan más sufrimiento si no menos. Se acelera la muerte. Por muy brutal que esto sea, por mucho que nos repugne el delito, la definición legal de ensañamiento es la que es. Así de sencillo.

    No podemos pedir la agravante de nocturnidad si el crimen tiene lugar a las tres de la tarde, no podemos pedir la pena que corresponde a un robo con fuerza si se ha cometido al descuido... No sería justo. Del mismo modo no se puede pedir ensañamiento si no se ha hecho algo para aumentar innecesariamente el dolor.

    El fiscal en este caso aplica la ley. No pide aplicar una atenuante a un crimen atroz, simplemente no solicita una agravante que no corresponde.

    Hay una preocupante tendencia a pedir continuamente endurecimiento de penas al calor de cualquier caso con cierta repercusión mediática. A este paso tendremos un código penal con un artículo único. Pena de muerte por todo.

    Miento, no por todo porque en palabras de Juan José Millás "... al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola."

    ResponderEliminar
  2. Brillante comentario. Mi felicitacion a Manuel C.

    ResponderEliminar
  3. Que el código Penal defina ese hecho así no quiere decir que sea infalible, al fin, ese Código lo hicieron los hombres y es bien sabido que, los hombre también se equivocan y no poco. Puede ser que el Código Penal deba ser revisado y si fuese necesario modificado. Por que igual confunde la tortura con el ensañamiento.

    ResponderEliminar