lunes, 25 de marzo de 2013

Madrid 2020

Esta semana han estado en Madrid los miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) examinando la candidatura de Madrid 2020. Tras dos intentos fallidos, Madrid espera ser en esta ocasión la ciudad elegida frente a sus rivales directos: Tokio y Estambul. Para ello durante estos cuatro días han mostrado a los miembros del COI la excelencia de Madrid y porqué debe ser la ciudad elegida para albergar los Juegos OlímpicosDada la magnitud del proyecto han sido muchas las voces manifestándose tanto a favor como en contra del proyecto. Muchos quieren que se celebren los Juegos Olímpicos en Madrid y otros muchos no.

Mientras, la famosa comisión de evaluación se dedica a ir de ciudad en ciudad esperando que los dirigentes de turno les hagan la pelota hasta la nausea. Es un trabajo magnífico. Consiste en ir a unas cuantas ciudades a comer y a dormir en los mejores sitios, mientras se los agasaja y lisonjea, esperando así que el voto decisivo caiga sobre su ciudad como un maná. En resumen, van a esquilmar aún más las paupérrimas arcas públicas, en aras de la concesión de un evento mastodóntico que puede ser beneficioso para la sociedad... o no. Además todos sabemos que al final se llevará la organización de los Juegos el país que ponga el maletín más suculento sobre la mesa. Y si no que pregunten cómo se concedieron los Juegos de Atlanta 1996, o el próximo mundial de fútbol de Qatar 2022. Entonces ¿para qué este paripé?

Desconozco el impacto que tendrían unos hipotéticos Juegos Olímpicos en nuestro país. Si es beneficioso para todos, adelante. Si va a ser perjudicial o no va a reportar beneficios a los ciudadanos que se detenga ahora mismo la maquinaria olímpica. Los ciudadanos queremos que en el hipotético caso de celebrarse en Madrid los Juegos que el beneficio sea para todos, no para los de siempre —léase políticos, constructores, banqueros y demás gentuza—. Hablo de infraestructuras, empleo, seguridad, educación, servicios sociales... No queremos un caramelito por misericordia, queremos nuestra parte del pastel, porque son nuestros derechos. Y si no que se vayan con sus Juegos a otra parte.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "City of blinding lights", Ciudad de luces cegadoras. Así es como nos la presentan. Una ciudad maravillosa. Disfruten. Es U2




3 comentarios:

  1. Se te ha olvidado comentar quienes forman parte de esa comisión....la amiguita del Borbón,...el inimitable Príncipe de Mónaco...

    ResponderEliminar
  2. En la situación que estamos, es una aberración. En los JJ.OO. estadísticamente se ve que los presupuestos se disparan y realmente se pierde dinero. Solo el intangible de la imagen y el reconocimiento del país son positivos. Pero ahora eso no es válido. Es como si no llegas a fin de mes y pides un préstamo para comprarte un traje de Hermenegildo Zegna. Ganarás en imagen pero te empobrecerás más. Absurdo.

    ResponderEliminar
  3. No sé que tienen que ver las olimpiadas con reforzar los servicios sociales. Puedo estar de acuerdo en que no vale la pena recortar éstos para celebrar unos juegos que cada vez tienen menos interés, pero desde luego, no creo que el hecho de que se celebren sea una razón para mejorar estos aspectos.

    Habrá que buscar el modo de hacerlo en cualquier caso, y si hay que renunciar a los Juegos, seguramente lo comprendamos una amplia mayoría.

    Por otro lado, no perdamos de vista algo: y es que hay mucha gente que vive de preparar estas cosas. Por eso se reitera una y otra vez la petición, favorecidos por quienes deciden. El día que nos lo den, se quedan sin razón de ser y hay que buscarles otro invento.

    ResponderEliminar