lunes, 27 de mayo de 2013

¿Religión en las aulas?

Con la aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), conseguimos un hito histórico: Somos el país con más cambios de leyes educativas en menos tiempo y nuestros alumnos son los que obtienen peores resultados académicos. De hecho, el PSOE ya ha anunciado que cuando recupere el poder derogará esta ley para implantar una nueva. Gracias señores responsables. 

Uno de los temas más polémicos que ha suscitado esta nueva ley ha sido la inclusión de la Religión en las clases —aunque optativa— y que su calificación computará para la solicitud de becas. ¿Debería estar la Religión en las clases? La respuesta que he oído en la calle ante esta pregunta es un NO rotundo. Es lógico, la gente asocia clases de religión con catequesis y con moral cristiana. No tiene cabida esta educación en la enseñanza en un país aconfensional, que no laico. De la trasmisión de la fe deben encargarse los padres, como hicieron los míos conmigo y yo hago con mis hijos. Es algo voluntario y es tarea de los progenitores. Y las catequesis se hacen en la parroquia. 

A pesar de vivir en un período antroponcentrista, negar la influencia de la Religión en España, e incluso en Europa sería una necedad. Quizá haya que cambiar el nombre a la asignatura y llamarla Historia de la Religión. Europa, y por ende, España, se han configurado de una determinada manera en la que la Religión ha sido una pieza clave. ¿O alguien piensa que la tradición judeocristiana no ha influido en la construcción de cada país europeo? Desde nuestros propios nombres hasta las tradiciones. ¿Nadie se ha preguntado por qué nos llamamos Miguel, José, María...? ¿Por qué no trabajamos los domingos? ¿Por qué es fiesta en Navidad? O ¿por qué nuestras fiestas patronales son relativas a los santos? Porque así lo hemos hecho durante siglos, forjando nuestra historia. Estudiar de donde venimos puede ser muy importante para saber a donde vamos o, por lo menos, a donde queremos ir.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Gloria. Es una acción de gracias a Dios por todo lo que tiene. Además el estribillo está en latín. Gloria. In te Domine. Gloria, exultate. ¿Se puede pedir más? Seguro que le encanta a mi madre. Disfruten. Es U2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario