lunes, 3 de junio de 2013

Nenikékamen

Cuenta la leyenda que Filípides, era un hemeródromo, es decir un correo oficial capaz de recorrer diariamente largas distancias a paso rápido, que fue enviado a Esparta a pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (490 a.C.). Tras la batalla recorrió la distancia desde Maratón hasta Atenas para anunciar a sus conciudadanos que habían vencido al enemigo persa. Cuando llegó a la capital helena gritó "Nenikékamen" ("Hemos vencido") y al instante se desplomó muerto. Algunos aseguran que por el cansancio, y otros, sin embargo lo atribuyen a las heridas de la batalla. Sea como fuere, su historia inspiró al Barón de Coubertin para incluir esta carrera en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896.

Cuenta otra leyenda que el PSOE y el PP están diseñando un gran pacto nacional, por iniciativa de José Antonio Griñán, para intentar salir de la crisis. La receta es sencilla, cambiar el discurso pesimista por el diálogo entre los dos grandes partidos y buscar soluciones juntos. El objetivo es trabajar en favor de España, olvidando —si es que es posible— intereses partidistas. De momento, no parece tarea fácil y hay infinidad de dificultades. Cuando hablan de gran pacto nacional, espero que no sea otra artimaña de los dos grandes partidos para perpetuarse en el poder indefinidamente de forma alterna, como hasta ahora.

Espero que este gran pacto incluya lo que realmente importa. Que se destinen todos los medios posibles para mejorar la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales. Que se trabaje para fomentar de nuevo el empleo, que se eviten tantos desahucios... Sería realmente conmovedor escuchar otra vez al nuevo Filípides gritar un Nenikékamen a un volumen ensordecedor. Aunque esta vez no es necesario que muera para darle mayor épica. Y que a partir de aquí dejemos atrás esta crisis que se está llevando por delante a tanta gente... algunos en sentido literal. Aunque claro, todo puede ser parte de una leyenda. Esperemos que no.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Tryin' to throw your arms around the world", intentando abrazar el mundo. Explica cómo se siente tras llegar a casa borracho como un lémur, una noche de fiesta. Espero que en esta ocasión, no todo se desvanezca al despertar. Disfruten. Es U2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario