lunes, 8 de julio de 2013

¿El fin justifica los medios?

En junio de 2012, y tras la famosa Primavera Árabe, Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes al gobierno egipcio gana las elecciones presidenciales en Egipto. Como todos ustedes saben, los Hermanos Musulmanes son una organización islamista, por lo que su ideario está basado en el Islam. Esto era evidente antes de producirse las elecciones, y aún así lograron alzarse con el poder. Es posible que esto no haya gustado demasiado en Occidente. Tras un año en el poder y tras gravísimos problemas de toda índole se produce un Golpe de Estado militar. Es cierto que Morsi no ha cumplido el programa electoral y que por tanto está en deuda con sus votantes, pero ¿esto justifica un golpe de estado?

En Europa, y en América, hemos visto el incumplimiento sistemático del programa electoral  en innumerables ocasiones. No hay más que buscar en Google "promesas incumplidas" y obtendremos un listado casi infinito de ejemplos. Incluso lo podemos seleccionar por países. Quizá por eso ha sorprendido la tibieza de la Unión Europea y Estados Unidos. No se ha condenado el Golpe contra un gobierno democrático. Y en caso de hacerse se ha justificado. Puede que influya que si se oficializa el golpe de estado no se permite exportar a ese país en concreto... con lo que eso supone para la balanza de pagos. Por tanto, esto nos lleva a una conclusión: La Democracia como la conocemos es MENTIRA, puesto que  si no interesa el gobierno saliente de las urnas, puede derrocarse mediante la fuerza militar. Todos son muy demócratas hasta que su partido pierde.

Aunque todo el mundo se la atribuye, en realidad Nicolás Maquiavelo jamás pronunció la frase de "El fin justifica los medios". Pero parece que esta máxima es la que prima en Occidente. Si no les gusta un determinado tipo de gobierno —islamista en este caso— se permite un Golpe de Estado en un país democrático. ¿No hay otras fórmulas menos cruentas para derrocar un gobierno democrático? Tengan presente que han fallecido muchas personas ya, y me temo que morirá alguna más en Egipto por los disturbios. A partir de ahora ¿quién decidirá qué partidos pueden presentarse a unas elecciones? Y no olviden las consecuencias que puede acarrear esto: Se ha creado un precedente peligrosísimo. Y lo que es igual de temible, alguien puede justificar una guerra civil. Da pavor todo.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es una de las joyas musicales de todos los tiempos. With or without you. Con o sin ti, como esta sociedad que no sabe lo que quiere. Ni contigo ni sin ti. He seleccionado la versión en directo de la película Rattle and Hum. Para mí la mejor interpretación. Cuidado con sus manos. No se las terminen rompiendo de tanto aplaudir. Es un temazo de los grandes. Disfruten. Es U2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario