domingo, 3 de noviembre de 2013

Pobreza energética

Cuenta un midrash de un rabino del siglo XII que durante la construcción de la Torre de Babel lo más valioso que había eran los ladrillos, puesto que para fabricarlos era necesario amasar el barro, llevar la paja, cocerlo... Era un trabajo muy laborioso. Una vez que el ladrillo estaba hecho, debía ser trasportado hasta lo alto de la torre para continuar con la construcción. El ladrillo, entonces, era un tesoro. Si se caía un ladrillo y se rompía era un drama. Todo el esfuerzo había sido en balde. Incluso el obrero responsable de haber roto el ladrillo era castigado. Lo curioso es que si algún obrero se caía y se mataba, no pasaba nada. Se sustituía por otro y no había castigos. 

Este invierno, una de cada diez familias no va a poder encender la calefacción porque, sencillamente, no puede pagarla. No puede permitirse el lujo de gastar en calefacción lo que le es imprescindible para subsistir. Es curioso que haya familias que acudan a Cáritas o a otras entidades a pedir mantas y velas y no estufas. También piden comida precocinada. Es tal su miseria que ni siquiera pueden pagar el consumo de luz y gas. Imaginen las consecuencias. Máxime si hay niños o ancianos. No hace falta ser muy inteligente para ver que no se puede vivir sin calefacción ni agua caliente.

Pero una cosa está clara: Si baja la bolsa o sube la prima de riesgo es un drama. Si los grandes bancos reducen sus beneficios un tanto por ciento —no me refiero a que pierdan, sino que reduzcan sus beneficios— otro drama... Si la gente no tiene qué comer hoy, no pasa nada. Si hay niños o ancianos que viven penurias a nadie le importa. Y mucho menos a nuestros políticos, que demostraron una vez más lo que les importa el país. Dio vergüenza ajena verlos salir en estampida el jueves a disfrutar de sus merecidas vacaciones. Ahora entiendo el mensaje de la Dirección General de Tráfico cuando insiste en la salida escalonada. Se refiere a bajar las escaleras del Congreso como si les fuese la vida en ello mostrando su verdadera cara: El servicio al ciudadano. Esta es la verdadera crisis de nuestros días. Exactamente igual que durante la construcción de la Torre de Babel.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "In a little while". Una maravilla escondida en su disco All that you can't leave behind. La escribió Bono a su mujer, porque era más joven que él y tenía ojos españoles (marrones). Pues yo se la dedico a mi mujer, que también es más joven que yo, tiene ojos marrones, es más española y seguro que es mucho más guapa que Ali. Disfruten. Es U2.





9 comentarios:

  1. Más verdad que un santo. Yo sueño con el día en qUE todos nos pusieramos de acuerdo y decidieramos qUE el dinero no tiene valor. Que harían Botín...and cia....ojala pase algo que lo borre de pronto (Silvio Rodríguez)..

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también quiero sumarme a tu dedicatoria y se la dedico a mi churri, que también es española de pura cepa y con ojos marrones, es más joven que yo y es la luz que me guía en mi vida.
    P.D.: Tu mujer no sé si es más guapa que Ali, pero más que tú desde luego...

    ResponderEliminar
  3. Hay que hacer algunas matizaciones:

    Primero: De momento, no ha hecho frío, y encender la calefacción es un exceso. Yo la tengo encendida, pero soy bastante friolero.

    Segundo: Cuando la DGT se refiere a una salida escalonada no se refiere a lo que dice el autor. Se refiere a que no salga todo el mundo a la vez, para evitar que se formen atascos al coincidir en la carretera. De todos modos, estos atascos se evitarían aumentando la velocidad máxima, dado que la gente llegaría antes y saldría antes de las carreteras y los coches estarían guardados en el garaje.

    Tercero: La mujer de Bono no tiene los ojos marrones, sino bastante claros y es rubia. De todos modos, no le salió bien, porque se separaron, creo que cuando él aún era presidente del Congreso -otra cosa que da a entender lo ocupados que están los diputados, que les da tiempo escribir cancioncitas a sus esposas- Mi mujer también es muy española, de pelo negro y ojos marrones, y guapa como ella sola. Pero no voy a dedicarle una canción escrita por un político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que trafico lo dice pora escalonar las salidas y no por los políticos,era una ironia de Diegvs.
      Bono es un cantante y no el político al que usted se refiere.

      Eliminar
    2. ah... que no es Bono el de los caballos...

      (anda, iluminado, que lo mismo la ironía no está sólo en el artículo; gracias en cualquier caso por la gentileza y la amabilidad de la aclaración)

      Eliminar
    3. Gracias por no tomarse a mal mi rectificación. Saludos

      Eliminar
  4. Apreciado, que decir, nuevamente aciertas en tu artículo. No se cuando se verá la luz al final del túnel, los brotes verdes o como lo quieren denominar, pero la realidad es cruda y tú por tu ejercicio profesional la conoces bien. Es delirante que haya familias sin cubrir una necesidad básica como la calefacción (a la que te refieres en este caso), la alimentación o el vestido, mientras los denominados ricos obtienen cada vez más beneficio y aumentan en número. Abominable, lo califico yo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que insinúas que cualquier mindundi tiene derecho a comer o incluso a calentarse. Incluso parece que antepones este supuesto derecho a la buena marcha de los balances bancarios, la bolsa y la prima de riesgo.

    Ten cuidado Diego, te deslizas por la peligrosísima pendiente que conduce al lodazal comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡BIEN DICHO...!!! Si todo fuese correcto, Victor Hugo no podría haber escrito Los Miserables, y además de la pérdida cultural, menudo aburrimiento, sin el musical.

      Eliminar