domingo, 22 de diciembre de 2013

Manda huevos el precio de la energía

Esta semana comenzó con un noticia que nos asustó a todos. El precio de la luz iba a subir ¡¡un 11%!! Posteriormente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CMNC) invalidó la subasta llevada a cabo por las eléctricas y los especuladores debido a "circunstancias atípicas". Parece ser que atisbó claros indicios de manipulación de precios. Finalmente, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria fijará los precios de la luz mediante un procedimiento legal.

Hemos apostado por un sistema ecológico, que tiene muchas virtudes, pero es carísimo. Tenga en cuenta que el 60% de la factura de la luz son impuestos peajes de acceso, a lo que hay que añadir el déficit tarifario (30 000 millones de euros). Si a esto le sumamos que muchos ex políticos están en los Consejos de Administración de las grandes empresas energéticas —que es como la fábula de la zorra y las gallinas— que nadie espere que el precio de la factura de la luz baje algo este año. Todos sabemos cómo funciona este negocio. Casi 18 millones de votos tuvieron los dos grandes partidos y no han hecho nada para solucionar este desaguisado en el que el único perjudicado es usted y yo, el consumidor. Tanto usted como yo somos responsables de esta situación. Ahora no podemos quejarnos.

Vamos a intentar explicarlo con un sencillo ejemplo. Supongamos que usted quiere comprar huevos. Existen varias opciones, pero centra su elección entre los huevos ecológicos y los huevos estándar. Los huevos ecológicos se caracterizan por la prohibición de usar cualquier sustancia química y artificial, y las gallinas pasean libremente por el campo. En el otro lado de la moneda están los huevos estándar que se obtienen de gallinas enjauladas y alimentadas con harinas de pescado y carne. Evidentemente el huevo ecológico es mucho más sabrosos que el estándar. Cualquiera de nosotros elegiría el ecológico sino fuera por el precio. Más de cuatro euros el primero y escasamente un euro los segundos. Si a usted le gustan los ecológicos es su problema...

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Christmas, baby please come home". Un villancico propio de estas fechas. Es Navidad. Déjense de zarandajas de fiestas de invierno, de solsticio de invierno y demás patochadas. Es Navidad. Disfruten. Es U2.







4 comentarios:

  1. No estoy nada de acuerdo. Es curioso que en el norte de Europa se produzcan lo que denominas huevos ecológicos sin sol..y barato y aquí no seamos capaces. Creo que hay qUE valorar que si producimos huevos más baratos pero estos matan, son rentables.
    Es más cuestión de ver que los mismos que antes crearon una burbuja de ladrillo, luego la crearon de energía y mañana será de huevos...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo con Diego.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo con Diego.

    ResponderEliminar
  4. Datos: http://www.fundacionrenovables.org/2013/10/y-aun-dicen-que-las-renovables-son-caras/

    ResponderEliminar