domingo, 11 de mayo de 2014

#BringBackOurGirls

El pasado 14 de abril,  Boko Haram —organización terrorista de carácter fundamentalista islámico de Nigeria, y cuya traducción sería "La pretenciosidad es anatema", aunque también traducido como "La enseñanza occidental es pecado"— secuestró a más de 200 niñas en Nigeria. Unas 50 de ellas lograron escapar y han podido contar que eran violadas ¡¡hasta quince veces al día!! y eran amenazadas con ser degolladas si no se convertían al islam. El propio líder de secta-terrorista ha asegurado que serán vendidas en el mercado de trata de personas. No es un hecho aislado. Ya han asesinado a miles de personas.

Desde las redes sociales, fundamentalmente Twitter, ha comenzado la campaña #BringBackOurGirls (Devolvednos a nuestras niñas), exigiendo la devolución de las niñas. Han sido muchas las personalidades que, cartel en mano, piden su liberación. Desde la BBC hasta Michelle Obama, pasando por Malala Yousafzai, Naciones Unidas, Amnistía Internacional... Casi todos se han solidarizado con la causa. Y por supuesto, también en terreno patrio. Políticos, periodistas, deportistas, cantantes... Todos se han sumado a la campaña. También ha tomado relevancia la campaña de la Fundación DNA "Real men don't buy girls" (Los hombres de verdad no compran niñas) que lleva luchando desde 2010 contra la trata de personas.

Y... ¿ya está? ¿Eso es todo lo que vamos a hacer? ¿Nos pensamos que con unos mensajes en las redes sociales los secuestradores van a enternecerse? Es inútil. Una patochada. ¿Se puede exigir a un escorpión que no pique? ¿Pues como pretende convencer a los terroristas si ellos nos consideran enemigos? No creo que sea una estrategia para localizarlos al oír sus carcajadas. Es como si la Organización Mundial de la Salud lanzara una campaña bajo el lema: "Mosquitos, no piquéis pues nos podéis contagiar el paludismo". Es absolutamente ridículo. Puedo estar equivocado, pero si en lugar de niñas fueran dólares, estoy convencido de que ya estarían en casa.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Mother of the disappeared". He elegido la versión en directo de la gira PopMart cantada en Santiago de Chile, con la participación de las Madres de Plaza de Mayo. Disfruten. Es U2.





3 comentarios:

  1. ¿Y qué quieres hacer? Cógete un Kalashnikov y vete a sacarlas... ¿qué queremos?¿que lo arreglen los americanos? Porque españolitos a que los peguen un tiro esos bestias, no: que vayan los americanos, que si pasa algo hacen funerales muy bonitos.

    Me parece demagógico decir que si no vamos a hacer nada. Da tú un paso adelante y ve para allá, en lugar de patalear en un blog. Al final, has hecho lo mismo que criticas en el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Al menos DIEGVS reclama la movilización de quien tenga recursos y capacidad para hacerlo, y no a que unos desalmados lean twitter y suelten a las niñas. Creo que confundes mensajes, pero vamos que si prefieres aislarte de los males del mundo... Seguro que si una de esas niñas fuese tuya no hablabas en esos términos tan ligeros (no creo que un padre pueda llegar a hablar así), que aunque vivan a miles de kilómetros de tu casa, son niñas.
    Sólo espero que si te sucede alguna desgracia la mitad de grave que esta en tu vida, haya alguien "pataleando" en su blog para echar un cable por pequeño que fuese.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aislarme de los males del mundo...? precisamente lo que le he venido a decir es que posiblemente no haya mucho más que hacer ¿movilización de los que tienen recursos?¿qué recursos? ¿ejércitos? ¿mercenarios...?

      Vamos, creo que no soy yo el que ha hablado en términos ligeros, sino tú que sí lo has leído con ligereza. No te mando a tomar por culo por si entiendes que estoy deseando hacértelo yo mismo.

      Eliminar