domingo, 6 de julio de 2014

¿Caridad o Espectáculo?

"Entre todos" es un programa que emite actualmente Televisión Española (TVE) en el que se pide caridad para personas necesitadas. Tras pasar un proceso de selección —casting dirán los posmodernos trasnochados— las familias muestran sus miserias intentando remover las aletargadas conciencias de la audiencia, hasta que un alma caritativa decide aportar una cantidad económica determinada para solucionar el problema en cuestión. Ya saben, todo se arregla con dinero hoy día... En TVE deben opinar que es mejor sustituir los derechos sociales por la caridad, obviando la dignidad de las personas. 

Como era de esperar han sido muchas las voces que han pedido la retirada del citado programa. Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ya denunciaron el programa ante el Defensor del Pueblo por utilizar a menores, cuyo único fin es facilitar la lágrima fácil entre el público despertando así la solidaridad de los telespectadores. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya había solicitado a TVE la retirada del programa por atentar contra la imagen de las personas con discapacidad. Hasta que por fin la Fiscalía ha presentado una demanda ante el Juzgado por vulnerar los derechos a la imagen y a la dignidad personal de un menor con discapacidad. Aunque parece más algo por un defecto de forma más que de fondo, esperemos que por fin retiren el programa.

Es inconcebible que una cadena pública convierta la caridad en espectáculo. Quizá algunos no han comprendido todavía que los derechos sociales son eso: Derechos. Y no puede ser tratado con frivolidad. A lo mejor hay gente que piensa todavía que la forma de acabar con las desigualdades sociales es a través de la beneficencia o de la caridad, y no es consciente de que es una obligación del Estado. Lo que tiene que hacer el Gobierno si se siente tan solidario es donar el dinero del programa —unos 3,7 millones de euros por temporada— a los dependientes, que son muchos y están, en la mayoría de los casos, mal atendidos.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Bullet the blue sky. Es una crítica feroz a los países del primer mundo que para mantener sus intereses permiten guerras en el tercero. Espeluznante la parte recitada al final de la canción, donde Bono asegura que no encuentra la diferencia entre las noticias de la ABC, Canción triste de Hill Street y un predicador de los viejos tiempos a la hora del Evangelio robando dinero a los viejos y enfermos... El solo de guitarra está considerado por la revista Rolling Stone como una de los mejores de la historia. Si el objetivo de la canción es hacernos sentir mal, lo consigue... Provoca una sensación de malestar difícil de explicar. Mientras... Disfruten. Es U2.






4 comentarios:

  1. ¿Por qué no lo entienden? o no quieren entender esta casta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Es la primera vez que me paso por este espacio y he de decir que el nivel es bastante bueno.

    Respecto a la entrada, que suscribo totalmente, cabe comentar que el Gobierno ha olvidado que esta, el combate contra la pobreza, es una labor, una lucha que le corresponde a él, y no a un capricho de la caridad. Ya se veía venir con el Lazarillo de Tormes. This is Spain...

    Un saludo, @adriantsn
    Escritor de The Speedy News

    ResponderEliminar
  4. TVE es desde hace años un espectáculo bochornoso. De mal en peor y aún puede seguir degenerando. No es raro que hasta sus trabajadores estén hasta el gorro: :
    Comunicado del Consejo de informativos de TVE contra la manipulación informativa

    ResponderEliminar