domingo, 14 de diciembre de 2014

Españoles de postín

Según informaron varios medios, Marc Márquez, nuestro flamante bicampeón del mundo de MotoGP, decidió establecer su residencia en Andorra. Aseguraba el señor Márquez que era para evitar la presión de los aficionados y que la capital andorrana dista a escasas dos horas de su casa familiar. Como es lógico, al minuto siguiente de conocerse la noticia, arreciaron las críticas acusándole de no querer pagar impuestos, ya que de esta forma, el joven piloto que gana la nada despreciable cantidad de 10 millones de euros, pagaría solo 30 000 euros al año. Pocos días después el propio Márquez aprovechó una rueda de prensa para asegurar —llorando— que seguirá pagando sus impuestos en España.

Desgraciadamente no es un hecho aislado. Son muchas las celebridades que han decidido fijar su residencia fuera de España para evitar así al fisco. Supongo que serán los mismos que consideran pagar impuestos como una multa impuesta por el Estado y que solo unos pocos elegidos son capaces de sortearla. Seguramente serán los mismos que excusan su actitud asegurando que la carencia de servicios públicos de calidad justifica no pagar esos impuestos. También son los mismos que presumen de españolidad ondeando banderas.

Quienes deberíamos llorar, y no el joven piloto, somos nosotros, los que pagamos religiosamente todos nuestros impuestos. Algunos porque no pueden fijar su residencia en Andorra, Suiza o en otros paraísos fiscales... y otros porque somos honestos. La gente está cansada de ver como unos sinvergüenzas —llámense deportistas, músicos, políticos...— evaden impuestos mientras los demás pagamos inexorablemente. Quizá lo peor es ver la impunidad de estos actos, repetidos constantemente, mientras el populacho lo aplaude si el defraudador es de su equipo, de su partido político o un músico de su agrado; o lo reprueba si es al revés. A lo mejor todo sería más fácil si todos fuéramos honestos y pagáramos nuestros impuestos...

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es In transit de Albert Hammond Jr. Dice la canción que se siente libre de todo y que no le va a cambiar hasta que él quiera... Como estos salvapatrias de tres al cuarto. Con todos ustedes: Albert Hammond Jr!


2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo: si la ley está mal hecha y permite esas fugas, más tontos serían de no hacerlo. Hagan las leyes bien y no sucederá.

    Y en los casos de paraísos fiscales y similares, es tan sencillo como poner unos aranceles a los productos de esos países, como siempre se ha hecho y como siguen haciendo en tantos lugares que no están al servicio de quienes mandan en la Unión Europea.

    Mientras tanto, ojala yo mismo pudiese evitar pagar el 70 por 100 de mis impuestos. Me iba a sentir andorrano, luxemburgués o hasta caimán... ñam, ñam

    ResponderEliminar
  2. por cierto... Albert Hammond, gibraltareño. Si la UE consiente esto a uno de sus países punteros, que después van de puritanos... pero si es todo una puta mierda. Meterse con Marquez o con quien sea, ahora, es de tanta hipocresía como gilipollez

    ResponderEliminar