domingo, 22 de mayo de 2016

Los Juegos del Hambre

Imagino que la mayoría de ustedes conocen los libros de Los Juegos del Hambre. Es una trilogía de novelas, dirigida más bien al público adolescente, con un éxito de ventas abrumador. Tuvo también su adaptación cinematográfica, quizá más popular. Por si alguno no ha leído los libros o visto las películas se los resumo de forma somera. Narra la historia de una sociedad opulenta, Capitolio, rodeado de varios distritos pobres, a los que explota inmisericorde. Como consecuencia de una rebelión fallida tiempo ha, cada año, se celebran unos Juegos del Hambre en los que los distritos deben aportar unos jóvenes, para participar en un combate a muerte televisado al mundo entero donde solo puede haber un vencedor.



La Red de Atención a las Personas sin Hogar (XAPSLL) ha realizado un recuento de las personas sin hogar que hay en Barcelona. Gracias a la colaboración de más de 900 voluntarios de 32 entidades sociales se han contabilizado 2914 personas sin hogar en las calles de la capital catalana. De ellas, 1973, pernoctan en albergues, tanto municipales como privados, y el resto, 941, en la calle. A pesar de que el presupuesto de la ciudad condal es de algo más de dos mil quinientos millones de euros, hay casi tres mil personas que no tienen ni donde dormir.

Y ¿creen que realmente nos importan? Lean los diarios, vean la tele, escuchen las radios, naveguen por internet... La noticia más comentada de esta semana es que a un partido de fútbol unos quieren llevar una bandera y otros no quieren que las lleven. Han convertido un simple partido de fútbol en un hecho trascendental, con batalla de banderas, declaraciones de políticos a favor de uno y otro bando, como si esto fuera un combate a vida o muerte. Y se ha generado un espectáculo grotesco. En el fondo estamos satisfaciendo a los sinvergüenzas de siempre. A cambio de un circo mediático estamos entregando a nuestros hijos a la miseria. Nuestro particular Capitolio nos ofrece sus propios juegos del hambre para regocijo del populacho. Nos da igual que la tasa de paro supere el 20%, que la deuda pública supere el 100% del PIB, que haya gente pasando frío en sus casas, o que sencillamente no tengan un hogar. Lo importante es mantenernos distraídos para que no pensemos. Revélense y piensen. Aunque sea por llevar la contraria.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy viene nuevamente de mi gurú musical @BeatrizBagatela. Fever. Porque la fiebre me hizo culpable. Adelante, mátame. Con todos ustedes: ¡The Black Keys!
https://www.youtube.com/watch?v=trk7P-9QDyc



2 comentarios:

  1. Había oído hablar de esta película tal y como tu la has contado, pero no la he querido ver nunca para no ser otro mero espectador de la explotación inmisericorde.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que usted vio el partido y se olvidó de lo demás en ese rato. Además, ya ha dicho más de una vez que suele acudir con su hijo al estadio. No deje de hacerlo, por el chaval, sobre todo.

    ResponderEliminar